Costumbre


Donde vivimos, con quienes nos vemos, lo que comemos, por donde paseamos, lo que escuchamos, lo que vemos. Muchas veces, todo aquello pasa desapercibido. Y no es más que un "ah si, que hermoso paisaje" lo que decimos cuando estamos frente a una montaña, al inmenso mar, a un estético monumento. ¿Por qué será que dejamos de sorprendernos? ¿No será en todo caso que nos acostumbramos? 

Acostumbrarse, para mi, nunca es bueno. No es bueno porque percibo, junto con ello, una pérdida absoluta de valor. Dejamos de valorar nuestra casa, nuestro entorno, nuestra comida, nuestra rutina, nuestros placeres diarios porque, dentro nuestro, sentimos que siempre van a estar allí cuando los necesitemos. ¿Es cierto? Yo lo creo y por sobre todo, lo considero un gran error.

Yo no quiero acostumbrarme, no quiero dejar de apreciar levantarme a la mañana y ver a las personas que amo, compartir tiempo con ellos; no quiero dejar de apreciar poder ver a mis amigos y reírnos o llorar por la vida que lleva cada uno; no quiero dejar de apreciar poder viajar a un nuevo paraíso y tener el apoyo  de los que me impulsan a seguir adelante; no quiero dejar de apreciar nada de lo que tengo hoy en mis manos. 

Dejar de apreciar significa dejar de valorar y acostumbrarse implica que una vez que conseguimos lo que  tanto anhelábamos,  ya no lo deseamos tanto y comenzamos a querer algo más. Siempre es algo más. Nunca nos conformamos, y en realidad, debería ser completamente al revés; deberíamos valorar ese objetivo  cumplido, aun mas que cuando lo anhelábamos.

¿Acaso no te resulta familiar la frase "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"? Es así, lamentablemente así es. Es triste.  

Valoremos, más que a las cosas, a las personas. Aquellas que están siempre a nuestro lado, llámese familia, llámese amigos, llámese pareja. Sin ellos todo sería distinto e incluso casi no tendría sentido. Valoremos esos pequeños instantes de felicidad, de risas, incluso de peleas. Valoremos y nunca nos acostumbremos, porque puede que lo que hoy está, mañana ya no esté. 


Comments

Popular Posts