Olvidar


Olvidar, ¿qué significa? Debo decir que, según la RAE, la palabra olvidar tiene varias acepciones. Olvidar es dejar de retener en la mente algo o alguien; es dejar de tener en cuenta algo; es dejar de hacer algo por descuido; es dejar de tener afecto o estima por alguien o algo. 

Todos, alguna vez, quisimos olvidar algo, o a alguien. Y apuesto a que si hiciéramos una encuesta, el mayor porcentaje de la culpa se lo llevaría el amor. Los enamorados las víctimas, el amor el victimario. Claro está que no hablamos sólo del amor de parejas, existe otra concepción sobre el amor. Así, el amor entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, entre quienes de a poco se van conociendo. El amor es un concepto casi imperceptible y complejo de describir. O todo lo contrario. En fin, es muy de cada uno. 

Nuestra mente obliga al corazón, lo somete a su poder y se sale con la suya. Querer olvidar es una cosa, poder olvidar es otra. Muchas veces queremos e intentamos borrar imágenes, sentimientos, situaciones e incluso personas, para protegernos a nosotros mismos. Pero, ¿de qué nos protegemos? nos protegemos de nuestros propios pensamientos, porque muchas veces duelen más que la realidad. Eso genera dolor, genera sufrimiento.  Por eso debemos escuchar al dolor. El dolor enseña, es tanto un maestro de historia como un adivino que advierte sobre el futuro. 

El amor, el dolor, el olvido. Tres palabras que describen la clave para derrumbar a una persona. Queriendo o sin querer, a todos nos rompen el corazón alguna vez (o más de una) y debemos enfrentar esa gran batalla, volver a ser fuertes.
Y como dijo Gabriel García Márquez, "recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón".    




Comments

Popular Posts